Todos conocemos Las Estrellas MICHELIN y lo que significan. Hemos visto a elBulli, Arzak, etc. presumir de sus estrellas desde hace años. Es algo con lo que hemos crecido.
Ahora bien, estamos en el Reino Unido, con lo cual los signos y el sistema cambian. La próxima vez que vayáis a un restaurante fijáos si véis alguno de estos logos de la AA, “The Automobile Association“. ¡Ahora sí! Empezamos con la teórica: Vamos a explicaros qué significa cada símbolo de dicha asociación:

Pero además AA también tiene un sistema de premios como MICHELIN con las estrellas y los tenedores, solo que AA usa rosetas y en vez de 3 hay 5. Aquí os explicamos qué significa cada roseta:

Una Roseta. Estos restaurantes sobresalen de la media local, son restaurantes que han demostrado entender la comida y tienen una gran técnica utilizando ingredientes de gran calidad.




Pero las rosetas no te aseguran la calidad de la comida, ya que la comida es sólo un punto como todos los demás (decoración, servicio, ambiente, etc.). Sí es cierto que es el más importante, además de que a diferencia de Las Estrellas MICHELIN, cuyos inspectores no pueden decirle ni a su pareja que trabajan para MICHELIN, éstos se identifican al entrar. Así que, como podéis comprender, algunos restaurantes no dudarán en ofrecer algunos servicios o atenciones extra, por lo que podrás encontrar restaurantes con roseta AA donde la decoración no sea espectacular y la comida sea normal y corriente.
El dueño de un restaurante me comentó que la diferencia entre MICHELIN y AA sería algo tipo: “si tienen roseta debe ser caro mientras que en MICHELIN si está en la guía debe estar bien” dado que estos últimos sólo valoran la comida y el servicio. Aunque también hay que reconocer que el obtener una estrella (o una más) incrementa la facturación del local y empuja al aumento de los costes, mejores productos, más chefs… mientras que un restaurante que abre de martes a sábado (como los de estrella) y misma capacidad, les bastaría con 4 o 5 chefs. Los restaurante que tienen una estrella, superarían normalmente los 10 chefs o incluso en otros casos la veintena, por lo que tampoco resultan baratos.
No hay que olvidar que por debajo de Las Estrellas MICHELIN hay un sistema de tenedores y que las rosetas empiezan más abajo que las estrellas. Las 3 rosetas rondarían La Estrella MICHELIN.
Podríamos discutir todo el día sobre cuál es mejor y cuál es peor, o cuál está sobrevalorado y cuál infravalorado, pero nada como probar las diferentes gastronomías que esta ciudad nos ofrece: