Featured Impuestos Vivienda

TV Licence: ¡Me ha llegado otra carta!

TV-licence-006
Escrito por mariamoca

La TV Licence (canon televisivo) es un impuesto indirecto que deben pagar todos los telespectadores y mediante el cual se financia la televisión pública de muchos países europeos, no sólo Reino Unido.

En el caso de la BBC, ésta es su principal fuente de ingresos, puesto que no incluye publicidad convencional en ninguno de sus canales. El debate en torno a si esta es la mejor forma de costear una televisión pública o no, es tan antiguo como su uso (desde 1946) y es igualmente fácil encontrar defensores de este sistema, como detractores. Por lo que no es un tema que sea recomendable sacar a menudo en las conversaciones. Nunca se sabe.

Lo que sí os podemos garantizar es que es un tema que puede daros muchos dolores de cabeza, incluso sin comerlo ni beberlo. La mayor parte de los recién llegados a Edimburgo no saben de la existencia de este impuesto hasta que reciben en casa alguna carta por este motivo. Si ya te ha llegado alguna así, sigue leyendo.

¿Quién tiene que pagar la TV Licence?

Por ley, sólo están obligados a pagar este impuesto quienes tengan en su casa algún aparato (TV, vídeo, ordenador, teléfono móvil, etc.) con el que visualicen o graben programas en el momento en que son emitidos por la televisión pública.

¿Significa eso que tengo que pagar por el mero hecho de tener alguno de ellos? No. Sólo si los utilizas para ver tele en directo. No se trata de si el programa que ves es retransmitido en directo (como un partido de fútbol) o en diferido (como cualquier serie o película que pongan en la BBC), sino al hecho de verlo (o grabarlo) a la hora en la que es emitido.

Si tienes una tele en casa pero sólo la usas para poner DVDs o para jugar a la consola, no tienes que pagar. Tampoco tienes que pagar si tienes un ordenador y un teléfono móvil y no los usas para ver la tele (británica, se entiende). Incluso si ves programas de la BBC con tu portátil pero lo haces a través del iPlayer,  días u horas después de que fueran emitidos en su correspondiente cadena, tampoco tienes que pagar.

También están exentos del pago los hogares donde reside algún mayor de 75 años y hay descuentos para pensionistas o para quienes viven en residencias para discapacitados.

¿Cuánto hay que pagar?

Si tienes tele en casa y ves la televisión británica en directo (por mucho que jures que sólo ves Channel 4 o Dave y nunca la BBC), estás obligado a pagar la TV Licence. La cuota es anual y en 2012 asciende a un importe total de £145.50. Es mucho menor si declaras que sólo tienes una tele en blanco y negro (£49.00), pero no se lo va a creer nadie.

En la mayor parte de los casos, sólo es necesario pagar una licencia por hogar, independientemente de cuántos aparatos se tengan o de cuánta gente viva en el mismo sitio.

Si compartes piso, lo normal es que se divida a partes iguales entre todos los inquilinos. A menos que tu piso tenga licencia HMO, cada uno tengáis vuestro propio contrato y quieras tener una tele en tu habitación. En ese caso, habría que pagar por cada tele que se tenga, según a quién corresponda.

¿Cómo pagar?

Con domiciliación bancaria el pago se puede realizar anualmente o se puede fraccionar de forma trimestral o mensual. También se puede realizar la totalidad del pago con tarjeta de crédito llamando por teléfono o por Internet. Por último, también se puede obtener una payment card con la que pagar semanalmente en metálico en maquinas situadas en supermercados, news agents y otros comercios (paypoints).

Todos los pagos fraccionados incluyen un pequeño recargo (£5.00) e implican pagar por el primer año al completo en los 6 primeros meses. Los años consecutivos sí se dividen en 12 meses, pero se pagan 6 por adelantado y otros 6 ya comenzado el año. Es decir, que a mediados de 2012 ya estás pagando por la tele que verás en 2013.

¿Y esas cartas que me llegan a casa?

 

Es probable que te haya pasado o que hayas escuchado a alguien quejándose de que le llegan cartas a casa con amenazas nada sutiles para que pagues la TV Licence.

Esto es casi inevitable si has tenido alguna licencia a tu nombre que luego cancelaste o si en tu domicilio, antes que tú, alguien tuvo registrada una tele a su nombre.

Dichas cartas, no las envía directamente la BBC, sino generalmente una empresa llamada TV Licesing (TVL) que es una subcontrata muy parecida a nuestro Cobrador del Frac. Su trabajo consiste en hacer todo lo posible para que la gente pague y no es infrecuente que recurran a prácticas que rozan la ilegalidad para conseguirlo. A fin y al cabo, quienes trabajan para dicha empresa, cobran una comisión por “ventas” al igual que otros muchos comerciales de dudosa ética.

¿Qué hacer si recibo una de esas cartas?

Si estás haciendo uso en casa de una televisión y te llega alguna de estas cartas, nuestro consejo es que te pongas en contacto con ellos cuanto antes y pagues tu correspondiente licencia. Las multas por no hacerlo pueden ascender hasta las £1.000, aunque la penalización más frecuente por pagar con retraso oscila entre las £100 y las £200 dependiendo del caso, que tampoco es ninguna tontería.

Si las recibes pero no estás haciendo uso de la televisión, también deberías ponerte en contacto con ellos para notificarlo. Puedes hacerlo por teléfono o en su página web.

Tanto en un caso como en otro, ignorándolas sólo conseguirás seguir recibiendo más y más cartas con creciente tono de amenaza y, más tarde o más temprano, recibirás una visita de un “inspector”. Incluso si has notificado que no tienes que pagar la licencia, es muy probable que quieran venir a comprobarlo in-situ.

Si esto te sucede, no importa cuáles sean tus circunstancias, no está de más recordar que estos inspectores no tienen ninguna autoridad para entrar en tu casa sin tu permiso y que no estás obligado a facilitarles ninguna información personal, ni siquiera tu nombre. Que los dejes pasar o firmar cualquier documento que te propongan es sólo decisión tuya.

¿Qué hay de cierto en…?

 

  • Te siguen llegando cartas aunque notifiques que no tienes que pagar. Lamentablemente, es cierto. Notificar que esas cartas te están llegando sin motivo sólo las evita temporalmente. Más tarde o más temprano suelen comenzar a enviarlas de nuevo por si ha habido algún cambio en tus circunstancias. Si no te pones en contacto con ellos entonces para hacerles saber si ha habido o no algún cambio, recibirás nuevas amenazas.
  • Tienen unidades móviles para detectar quién está viendo la tele sin pagar. Eso es algo que tiene tanto de leyenda urbana como de realidad. Estas famosas furgonetas, como las meigas, haberlas, haylas. La BBC bien que se preocupa de publicar fotos de alguna y confirmar su existencia. A lo que no acceden nunca es a facilitar datos de su uso, de infractores localizados por este método, qué tecnología utilizan o incluso cuántas tienen en funcionamiento. Tampoco existe ningún antecedente de que se hayan utilizado como prueba en un juicio hasta la fecha.

 

  • Pueden solicitar una orden judicial para inspeccionar tu casa. Pueden. Y es la única forma legal en la que podrían acceder sin tu permiso. Pero sólo pueden obtenerla si tienen evidencias sólidas de que se está infringiendo la ley. Si no es tu caso, no tienes de qué preocuparte.
  • Pueden procesarte. No pagar la licencia de televisión es un delito y, como tal, puede acabar en un juicio. De hecho, cada año se llevan a cabo unos pocos. Eso sí, no es un delito penal. No hay penas de cárcel ni tampoco constaría como antecedentes.

CC BY-SA 4.0
TV Licence: ¡Me ha llegado otra carta! by María Moreno is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Sobre el autor

mariamoca

Gaditana de nacimiento, Sevillana de adopción y Edimburguesa de vocación.

4 comentarios

  • Perdonad que os vueva a molestar, pero es muy importante para mí saber que tengo que hacer en referencia a la cuenta bancaria. Me voy en un par de semanas, con unos 4.000 euros. Primera duda : Puedo abrir una cuenta en un banco escocés cualquiera. Ya se que tengo que demostrar que voy a vivir una temporada ahí, y además espero trabajar. La pregunta es : ¿ Cúanto tiempo tengo que esperar para abrir esa cuenta ?.
    Por ejemplo, si alquilo una habitación, en un par de semanas, llevando los recibos de pago y si puedo alguna factura de gas, luz teléfono…No sé si será buena idea llevar de mi banco en España, que no es otro más que el de Santander, algún justificante del Director como que la idea es quedarse allí, además me tienen que hacer una transferencia mensual de mi banco de Santander español de unos 500 euros.. ¿ Sería eso suficiente ?

    Espero que esteis muy bién. Os agradezco toda la información, pero esta me resulta creo que muy importante, ( no es plan de andar por ahí con 5.000 euros ).

    Si podeis ayudarme con alguna respuesta os lo agradecería muchísimo…

    Saludos.

    • Hola Fran!

      Muchas gracias por tu comentario, aunque por el tema que nos consultas, quizás hubiera sido mejor ubicarlo en algún post relacionado con bancos por si alguien tuviera las mismas dudas que tú.

      Abrirse una cuenta de banco nada más llegar, como ya habrás leído, no es tan fácil como en España, pero no imposible. Lo que puedas tardar en conseguirla depende de la documentación que puedas aportar y un poco también de tu suerte.

      Si eres estudiante o estás trabajando, no te podrán ningún problema… ni tú los tendrías para entregar una copia de tu matrícula o tu contrato o una carta firmada por tu profesor o quien te haya contratado.

      Si encuentras trabajo al poco de llegar, asunto solucionado! Pero ahí, como te decía, incluye mucho el factor suerte.

      Los problemas empiezan cuando tu situación no es ni lo uno ni lo otro: ni estudias, ni trabajas (aún). En ese caso, te podemos dar algunos consejos, pero no recetas mágicas. Acreditar una residencia estable, ayuda, desde luego.

      Si ya has estado anteriormente en Reino Unido, tener National Insurance Number también es un punto a favor.

      Otra cuestión es el pasaporte. Aunque legalmente no es necesario para moverse dentro de la Comunidad Europea (podemos hacerlo tan sólo con el DNI) verás cómo aquí es el documento de identidad por excelencia y que en algunos bancos, al no estar acostumbrados a él, pueden llegar a decirte que no te admiten el DNI. Vamos, que no te abren una cuenta a menos que tengas las dos cosas.

      Por último, que no descuides tu presencia… Yo no conseguí que me abrieran una cuenta en ningún banco hasta que aburrida ya, me vestí de punta en blanco (casi de recepción del embajador) y me planté en la central del Lloyds Bank fardando de iPhone en mano, jeje. Sé que parece ridículo, pero funcionó. No me pidieron ni un solo papel. Que el mismo truco vaya funcionar siempre, eso ya no te lo puedo garantizar.

      En tu caso, quizá lo más interesante para un banco sea eso que comentas de que quieres realizar una trasferencia mensual de España a Escocia. Si puedes conseguir de alguna forma que en tu banco te acrediten eso, no creo que tengas problemas.

      Sólo comentarte que para realizar dichas transferencias tendrás que pedir que te faciliten el código IBAN de la cuenta escocesa que te creen.

      También debo decirte que de ese dinero que te traes en metálico, si es en euros, que sea en billetes pequeños. Por las leyes británicas contra el blanqueo de dinero, los bancos no pueden aceptar billetes de 500 euros y con los de 200, aunque legalmente sí pueden, a veces, también te ponen pegas.

      Y bueno, que tampoco está de más que te pases por tu banco español antes de irte a preguntar qué comisiones te cobrarían por seguir utilizando tu cuenta española cuando ya estés aquí mientras no consigas que te abran una (por pagar con tarjeta, por sacar en cajeros, etc.)

      Eso es todo lo que podemos decirte. Bueno y, por supuesto, que tengas mucha suerte!

      Un saludo!

  • Despues de mucho tiempo puedo decir que existen! los inspectores existen! solo que no saben llamar a la puerta (el timbre esta roto) y te dejan carta diciendo que ya volveran

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR