Retenciones fiscales

Como en todos los países, nos encontraremos con las conocidas retenciones de nuestro sueldo.

En UK, el sistema de retribuciones varía en función, como no podía ser menos, de nuestros ingresos y de nuestros gastos deducibles. Consideramos que el perfil de persona que se desplaza a este país con el fin, bien sea estudiar, bien trabajar o bien las dos cosas, no viene con la intención a corto plazo de comprarse propiedades o pensar en cómo deducir para pagar menos impuestos. Es por ello que sólo abordaremos de una forma simple, entender el significado de nuestras primeras nóminas y saber interpretar los datos.

En UK, el año fiscal empieza el 6 de abril y termina el 5 de abril del año siguiente. Esto es importante, pues estas fechas hacen de guía a la hora de sumar nuestros brutos. A parte, es en estas fechas donde podremos solicitar devoluciones en caso de que hayamos pagado mucho.

Cada año fiscal, se establece una cantidad, la cual es considerada el mínimo que cualquier persona ha de ganar libre de impuestos. Para el ejercicio 2010 y 2011 se ha establecido en: 6.475,00 Libras. De lo que supere esta cantidad deduciremos la primera retención llamada “Income Tax” (impuesto de la renta). Esta cantidad base, afecta a personas en edad de trabajar y sin ninguna discapacidad. Existen otras cantidades base en función de otras variables, como puedan ser estar jubilado, familiares a cargo, etc., o tener algún tipo de discapacidad que obviaremos en esta explicación.

En función del sueldo bruto que ganemos al año, se nos aplicará un porcentaje en la retención de “Income Tax” de nuestra nómina:

  • Hasta 37.400,00 libras anuales nos aplicarán el 20%
  • Mas de 37.401,00 libras anuales nos aplicarán un 40%.

Por otro lado tenemos el Nacional Insurrance, “NI” (seguridad social). De nuestra nómina también nos retendrán una parte para sufragar nuestro seguro (retención para el paro). Para esta retención también se establece cada año fiscal una cifra la cual está libre de retención. Para el ejercicio 2010/2011, se ha establecido 477,00 Libras mensuales. Todo lo que supere esta cantidad mínima, será agravado con el 11%.

Ahora ya tenemos todos los datos por lo que pondremos un ejemplo práctico.

Imaginemos que encontramos trabajo y empezamos el 1 de Enero, y que nuestro contrato refleja un sueldo de 850 libras brutas mensuales. Recordemos que el año fiscal tiene 12 meses y termina el 5 de abril.

Nuestra remuneración bruta hasta el 5 de abril, será de 2.550 libras en tres meses. Para calcular la cantidad mínima por la cual no pagaremos impuestos correspondiente al mes de Enero hasta Abril haremos un simple cálculo. Sabemos que por doce meses es 6.475. Dividimos esa cantidad entre los doce meses. Total: 539,58 Libras mes.

Ahora si contamos desde Abril los meses que han transcurrido, sumamos un total de 9 meses ( Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Dicembre). Por lo tanto tenemos que multiplicar la cantidad de 539,58 por 9. Total: 4.856,22.
Como podemos observar no superamos esa cantidad a final del año fiscal con lo cual, no nos retendrán nada en concepto de “Income Tax” (hasta no comenzar otro año fiscal).

En cambio sí la tendremos por el “NI“. Si restamos 477 libras, que es la base que anteriormente hemos dicho que está libre de impuestos de 850, que es nuestro salario bruto mensual, obtenemos la cifra de 373 Libras. Esta la multiplicamos por el 11% y obtendremos un total de: 41,03 Libras. Esta será la cantidad que nos resten de la nómina en concepto de “NI” (Nacional Insurance). Por lo tanto, nuestro sueldo neto será de : 808,97 libras. Esto será hasta que termine el año fiscal.

Ahora bien, imaginemos que seguimos trabajando en la misma empresa después del 5 de abril. Hemos empezado otro año fiscal, por lo que tenemos que hacer de nuevo la cuenta.

850 Libras de sueldo bruto por 12 meses de año fiscal dan un resultado de: 10.200 Libras anuales. Para este año fiscal superamos la cifra de 6.475 libras anuales libres de impuestos, o lo que es lo mismo, las 539,58 al mes que corresponde de dividir 6.475 entre 12 meses y multiplicarlo por 1. El mes de Abril. Esto deriva en que tendremos una retención en nuestro sueldo (Income Tax).

Para hacer el cálculo de lo que nos retendrán, restamos 539,58 (que es la cifra que está libre de impuesto) a nuestro sueldo bruto que es 850 y nos da la cifra de: 310,42 libras. Como no llegamos a 37.400 libras anuales nuestro ratio es el 20% de la cantidad que supera el mínimo libre, por lo que multiplicamos 310,42 por el 20% y nos dará la cifra a retener: 62,08 libras.

Por lo tanto, en este nuevo año fiscal, nuestro sueldo neto será:

  • Salario Bruto: 850 Libras
  • Retención Income Tax: 62,08 libras
  • Retención NI: 41,03 Libras:
  • Total a percibir: 746,89 Libras.

Entiendo que puede ser un poco lioso, pero haciendo un par de ejemplos se entenderá sin problemas:

Pero, ¿qué ocurre si por el motivo que sea, una vez comenzado el año fiscal nos quedamos sin trabajo?.

Supongamos que hemos empezado el 1 de Enero, como anteriormente hemos comentado y causamos baja a finales de Agosto. Como podemos observar, nuestra actividad laboral se ha desarrollado en dos años fiscales ( Enero/Abril pertenecientes al año 2009/2010 y Abril/Agosto pertenecientes 2010/2011). En el segundo año fiscal como hemos visto anteriormente, nos han retenido un 20% de Income Tax debido al cálculo que se hace del año completo. Este año, al no haberlo cumplido íntegro, no hemos llegado a superar el mínimo libre de impuestos. Si hacemos este cálculo lo veremos más claro: 850 libras por cuatro meses hacen un total de: 3.400 libras.

En este caso, durante estos cuatro meses, se nos ha retenido la cantidad 248,32 libras en concepto de “Income Tax” que tenemos derecho a reclamar.

Esta reclamación la podemos hacer de dos maneras:

  • Si seguimos viviendo en Inglaterra esperaremos a que termine el año fiscal y en Abril del 2011, la empresa nos dará un formulario. El P60. En este vendrá reflejados todos nuestros ingresos y retenciones y por lo tanto servirá para reclamar las devoluciones correspondientes si estamos en derecho. Tendremos derecho si no hemos empezado otro trabajo que nos haya reportado beneficios que hayan superado el mínimo que hemos comentado.
  • En cambio, si hemos decidido volver a nuestro país de origen, podemos dirigirnos a las oficinas de HM Revenue & Customs y solicitar la devolución.
Creative Commons License 2010-2014 - Para obtener permiso de copia y creación de trabajos derivados, visite la Licencia de Creative Commons Vivir Edimburgo