Salario mínimo en Escocia, vacaciones, alojamiento “live-in” y mucho más

Salario mínimo interprofesional en Escocia

Como la mayoría de países, Reino Unido también tiene un salario mínimo interprofesional que suele revisarse el día 1 de Octubre. A diferencia de España, en Reino Unido hay más de un salario mínimo; depende de tu edad y de tu trabajo. Y sí, ¡en este país es posible cobrar menos del mínimo!

Datos de interés

  • Para trabajadores de 21 años o más: £6.19 por hora (2013: £6.31)
  • Para trabajadores entre 18 y 20 (inclusive): £4.98 por hora (2013: £5.03)
  • Para trabajadores menores de 18 (pero mayores de la edad de escolarización obligatoria): £3.68 por hora (2013: £3.72)
  • Para aprendices menores de 19: £2.65 por hora (2013: £2.68)
  • Para aprendices de 19 o más: £2.65 por hora (pero sólo el primer año de aprendiz) (2013: £2.68)

Esto es algo que no mucha gente piensa cuando se muda de país, pero que podría marcar un poco la economía. No siempre estarás sujeto al salario mínimo interprofesional, habrá quien te diga que debes ser “Self-Employed” y que semanalmente debes facturarle. En estos casos no estarás sujeto al salario mínimo interprofesional. Los autónomos son una de las excepciones, aunque en ocasiones te parezca que te pagan más. En estos casos las vacaciones no existen, porque tú trabajas para ti, por lo que es como si estuvieran prorrateadas en tu sueldo por hora. Por cada hora de trabajo, una persona tiene derecho a 7 minutos de vacaciones (en lo que económicamente se refiere, en total serian 28 días al año).

Por debajo de esa cantidad estarías cobrando menos del mínimo (pero de forma legal porque eres autónomo, o al menos deberías serlo).

(6’19/60)*7=0’72 =>£6’91

Las excepciones del salario mínimo son:

  • Autónomos.
  • Directores de Empresa.
  • Voluntarios.
  • Trabajadores de un programa gubernamental de empleo (por ejemplo the Work Programme).
  • Familiares del empresario viviendo en el hogar del empresario.
  • No familiares del empresario que viven en su casa y comparten el trabajo así como actividades de ocio, que son tratados como miembros de la familia y no les cobran alojamiento y manutención (Por ejemplo Au-pairs).
  • Trabajadores menores de la edad de escolarización obligatoria (normalmente 16).
  • Trabajadores en los programas del gobierno para aprendices.
  • Personas en los siguientes programas de la Unión Europea: Leonardo da Vinci, Youth in Action, Erasmus, Comenius.
  • Personas trabajando en Jobcentre Plus Work trial por 6 semanas.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Pescadores.
  • Prisioneros.
  • Personas viviendo y trabajando en comunidades religiosas.

Vacaciones

Por norma tienes derecho a 28 días de vacaciones al año, aunque esto no quiere decir que puedas cogerte más, ni que puedas cogerte menos, todo depende de dónde trabajes. En tu contrato estará estipulado la cantidad de vacaciones que te corresponde. Dependiendo del trabajo en el que estés,  no te pondrán ninguna pega si quieres cogerte más vacaciones, pero no te las pagarán. Vamos que si te corresponden 10 días por el tiempo trabajado y te vas 14, esos 4 días de más no son pagados. En otros casos quizás llegues al final del año fiscal y te sobren días; en ocasiones te los guardarán para el siguiente año, en otros casos te los pagarán y en otros te obligarán a cogerlas. Normalmente, las empresas tienen el derecho a elegir 14 días de tus vacaciones para ponerlos cuando a ellos les venga bien, algo habitual en enero y febrero por el descenso del turismo.

Si tu empresa es generosa puede que tengas más días de vacaciones.

Si tienes un contrato Part-Time de varios días a la semana, pero siempre los mismos, obtendrás el día de tus vacaciones con la siguiente fórmula (pero no si trabajas 6 o 7 días a la semana):

días de trabajo x 5’6

Y si trabajáis turnos irregulares (como los de hostelería) podréis calcular vuestros días de vacaciones con la calculadora que el gobierno británico tiene en su página.

Trabajo Live-In

Haggis HostelsSi tienes un trabajo Live-In (aquellos que te ofrecen alojamiento con el trabajo, hoteles, albergues… que tienen a sus trabajadores durmiendo en sus instalaciones y que descuentan a estos cierta cantidad de su salario), deberéis saber que esta cantidad que os cobren también esté legislada. Teóricamente no pueden cobrarte más de 4,82 libras por días o 33,74 libras por semana.

Esta cantidad debe incluir el alquiler, las facturas, muebles, lavandería, etc, pero no incluye manutención, por lo que en algunos casos os darán de comer y os cobraran más, en otros tendréis que cocinar y pagaros la comida.

Podéis encontrar más información sobre alojamiento Live-In aquí y sobre vacaciones aquí y sobre el salario mínimo aquí.

Fotografía de Alamy

Creative Commons License
Salario mínimo en Escocia, vacaciones, alojamiento “live-in” y mucho más by Sergio G Santillana, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.

written by

Un calamar dentro de una pecera
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 × 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Creative Commons License 2010-2014 - Para obtener permiso de copia y creación de trabajos derivados, visite la Licencia de Creative Commons Vivir Edimburgo