Banco Featured Vivienda

La odisea de abrir una cuenta bancaria en UK

Royal bank of Scotland
Escrito por Laura

Royal bank of Scotland
Es cierto que abrir una cuenta en el Reino Unido es un poquito más complicado que en España.

Básicamente, la diferencia radica en que si no eres residente en el país no te la abren. De hecho te encontrarás bancos que si no demuestras más de dos años viviendo en el país ni empezaran a hablar. De todos modos no debes asustarte. Eso sí, deja un par de días exclusivamente para abrir la cuenta porque te van a marear a papeles, formularios y más formularios.

Yo te recomiendo lo siguiente:

Lo primero hazte con una vivienda o habitación y con el correspondiente contrato. Si tienes tiempo también es recomendable que te registres en un médico. Esto te servirá para demostrar que tú realmente vives en el Reino Unido.

Si puedes conseguir una factura de la luz o del gas a tu nombre sería maravilloso pero es engorroso y lleva tiempo. Lo puedes gestionar con tu “Landlord” o “Landlady” (casero/a).

Si puedes esperar por las facturas mejor, si no, pues no pasa nada. También ayudará una carta de tu college o universidad si es el caso. Estarán acostumbrados a hacerlas por lo que no será problema.

Como puedes ver se trata de demostrar que realmente vas a vivir una temporada más o menos larga y entonces te abrirán una cuenta.

Los bancos que menos problemas te pondrán son el Santander y el Barclays. De hecho en el banco Santander es posible que con sólo el contrato de alquiler te abran una cuenta. En el Barcleys te pedirán más pruebas.

Lo malo del Santander es que aún no tienen muchas oficinas por lo que no es cómodo disponer del dinero.

Debes tener en cuenta, que debido al poco tiempo que llevas viviendo en el país, el tipo de cuenta que te abrirán será la más básica. Ésto significa que tendrás un número de cuenta y una tarjeta que sólo te valdrá para sacar dinero de los cajeros del propio banco. Cuando demuestres que llevas más tiempo viviendo, podrás optar a una tarjeta visa debit que sí sirve para pagar en cualquier sitio.

Por supuesto podrás hacer transferencias desde internet, ver tu saldo, etc.

Más bancos en Edimburgo:

foto por kaysgeog

Sobre el autor

Laura

Mitad asturiana mitad edimburguesa - a.k.a "la que maneja el cotarro por aquí".

45 comentarios

  • Muchas gracias por todas estas informaciones, me están ayudando mucho. Me voy a ir a vivir a Edinburgh, no conozco a nadie y después de haber estado allí unos días me di cuenta que no entiendo a los escoceses DIOSSSSSSS, pero iré y en un año quiero hablar como ellos ja ja ja será posible????

    un saludo
    TT

  • Ni te imaginas cuánto te agradezco toda la información que aportas en tu página, Laura. Está toda muy bien sintetizada y condensada, nos has hecho un gran favor a más de uno. Quería preguntarte, si los bancos te imponen un nivel mínimo mensual de ingresos para no cerrarte la cuenta, y si las comisiones son más o menos elevadas que en España. Otra cosa, ¿eres tú la chica que aparece en el reportaje de Asturianos por el Mundo? Me ha encantado el reportaje y sales muy bien. Un saludo guapa y gracias.

  • Hola Aaron. Gracias por tu interés 😉

    Acerca de los bancos, no tengo ninguna noticia de que cierren cuentas por no llegar a una mínima cantidad mensual. Lo que sí tienen son diferentes tipos de cuentas. Algunas de ellas te piden tener ingresos, he ahí donde te exigen un mínimo.

    Lo que sí está bien aquí es que, independientemente del banco que seas, puedes retirar dinero de cualquier cajero automático sin ningún interés. Ésto quiere decir que si tienes una cuenta en “Royal Bank of Scotland” podrás sacar dinero del cajero del banco “Santander” sin coste alguno.

    Los intereses que tienen son más o menos los mismos que en España. Pero evidentemente, sería muy difícil resumir en una palabra cómo son los bancos aquí. Cada uno es un mundo.

    Gracias por lo de Asturianos en el Mundo :)

    Un saludo.

  • Hola!

    Gracias por toda esta información! esta siendo de gran ayuda! mi prima y yo nos instalamos en Marzo en Edimburgo! y esta siendo muy útil leer esta web!

    Tengo una pregunta, es posible encontrar una vivienda para un mes, a un precio razonable, para poder hacer todas las gestiones desde esa vivienda, es decir, busqueda de casa, cuenta bancaria , movil, nº seguridad social, convalicacion de estudios… etc….

    Gracias a todos!

    • Hola Izas,

      que yo sepa los alquileres son de 6 meses mínimo, algunos de un año. Así que veo complicado que puedas alquilar un piso por un mes diciéndoles que sólo vas a estar ese tiempo.

      Lo que te aconsejo es que mires hostels, que son la forma más barata de alojamiento. Y que esos días que estéis allí, vayáis viendo pisos hasta que encontréis el que os guste.

      Échale un ojo a http://www.hostelbookers.com/hostels/scotland/edinburgh/

      Por otro lado, los bancos no suelen abrir cuentas así como así, como dice este post, algunos bancos te exigen haber residido en UK por lo menos 3 años. Así que si no tienes vivienda habitual, no te hacen ni caso. Otro problema es el número de la seguridad social. Suelen tardar unas semanas en mandarte a tu casa la tarjeta con tus datos, así que necesitaríais una dirección.

      El tema de comprar un móvil lo hacéis en un día. Sólo tenéis que elegir el operador que veáis mejor. Lo mismo con la convalidación de estudios.

      Un saludo y suerte!

      • hola soy de canarias y debido al tema economico me he decidido a irme a edimburgo pero no conozco me voy para el mes de marzo si sabes de alguien que me pueda ayudar en alquilarme una habitacion y si sabes de alguien que conozca a personas colaboradoras con el tema de papeles y algo de trabajito te agradeceria la informacion o si me facilitas algun telefono me han hablado de una chica llamada melany que me podria ayudar en conseguir hospedaje pero nose como contactar con ella te agracederia e verdad cualquiera informacion gracias saludos

  • Hola Laura!
    A ver si me puedes ayudar….
    Estuve viviendo 7 meses en Edinburgh durante el 2006, tenía una cuenta en el Lloyds y cuando regresé a España no la cancelé y de hecho la dejé con bastantes libras.
    De vez en cuando desde aquí entraba en internet para controlar que seguía teniendo el dinero y así era. Pero hace un mes que entré para mirar y la tengo bloqueada. Han pasado 5 años, tú crees que el banco se habrá quedado mi dinero? Voy a ir en septiembre para sacarme el dinero, pero tengo miedo de llegar y que me digan que no me lo dan. Podrías ayudarme?
    Un saludo.

  • Hola Alicia,

    He oído que han bloqueado cuentas online de diferentes bancos en contra del pishing.

    La verdad es que no tengo ni idea si las cuentas del banco tienen “fecha de caducidad”. Lo que sí que no creo es que se hayan quedado con tu dinero.

    Te aconsejo que cuando vayas al banco les expliques lo que te ha sucedido, te lleves contigo el pasaporte para demostrar quién eres y te quedes por lo menos 2 o 3 días laborables más en la ciudad, porque aquí las cosas de palacio van despacio.. todo se soluciona pero con tranquilidad 😉

    Te deseo suerte!

  • Muchas gracias Laura!!
    Sí, iré para una semana a ver si consigo arreglar este asunto y de paso recordar viejos tiempos de mi vida allí.
    Un beso.

  • Hola Laura,

    muchas gracias por toda la información que compartes, yo salgo el 23 de septiembre para Edimburgo, tengo intención en principio de estar un par de años. No se si tendrás información de si tienes una cuenta bancaria en el Santander en España, tengas mas facilidad para abrir una cuenta del Santander en Edimburgo. Por cierto, ¿Que tal crees que estará el trabajo allí en septiembre? Trabajo básico, que no te pidan un nivel elevado de inglés. Muchas gracias, un saludo.

  • Hola Trini,

    La verdad es que septiembre es uno de los mejores meses para encontrar trabajo en el sector servicios. Mucha gente ha terminado los estudios y se va en esas fechas, por lo tanto hay un gran número de restaurantes, hoteles, etc que buscan gente.

    Espero que tengas suerte!
    Un saludo.

  • Hola, mi nombre es Lucila y tengo 26 años. Estoy muy interesada en ir a estudiar y trabajar a Edimburgo pero la verdad es que estoy muy perdida y no sé por dónde empezar…!!Vuestra página me está sirviendo de mucho a la hora de comenzar a hacerme una idea de por dónde van los tiros, pero aún así tengo bastantes dudas en cuanto a cómo y desde dónde buscar un piso…!!

    Mi idea es irme en enero cuando termine en Madrid mi trabajo y pueda tener suficientes ahorros pero…qué es mejor, que el piso lo coja desde aquí o cuándo ya esté allí??

    Obviamente todavía no tengo ni cuenta bancaria, ni teléfono ni nada…lo único que tengo es la ilusión de irme y aprender inglés ya que mi nivel es bastante bajo. Un hecho que también me tira un poco atrás a la hora de irme sin nada porque no me sé bien desenvolver en inglés y a la hora de decidirme a ir está el miedo de no enterarme de nada, de no saber qué me dicen para que pueda alquilar una habitación, etc….!!

    Como veréis muchas dudas que creo que son importantes, asiq os agradecería muchísimo si me pudiérais guiar un poco y decirme qué es lo mejor que debo hacer sabiendo cuál es mi nivel de inglés…!!!
    Muchas graciass!!!!!!!!!!!

  • Hola me voy a Edimburgo en febrero de 2012, en principio por tres meses pero si encontrara trabajo por tiempo indefinido, hay alguien q este por allí en esa fechas y quiera compartir piso? Y sino pues para tomar algo, mas que nada porque voy sola y tener a alguien d referencia en el país, gracias.
    La pagina muy interesante!
    Por cierto si tienes cuenta en el Santander en esPaña agiliza el proceso allí?

    • Hola Beatriz,

      Con respecto a la pregunta de si tener una cuenta en el Santander España agiliza el proceso de abrir una cuenta en Reino Unido, te contestamos que no. Parece ser que aun siendo de la misma cadena no se entienden entre ellos.

      El tema de conocer gente no te va a ser un problema. Hay mucha gente española que encontrarás incluso caminando por la calle :) También hemos de decir que los escoceses no tienen nada que envidiar y que seguro te harás amiga de un montón.

      No dejes de preguntar si tienes más dudas!

      Un saludo y suerte.

  • Hola. Yo tengo un habitacion para alqilar desde el 16 de diciembre si te interesa.
    Vivo en el centro de Edinburgo, soy inglesa y soy professora.
    Joanne

    • Hola Joanne, yo me voy a Edimburgo por tiempo indefinido en Enero; tu habitación ya la tienes alquilada? Lo digo porque aún no tengo casa ni trabajo ni nada, y me interesaría mucho vivir a poder ser, en el centro y con gente extranjera.
      Soy de Madrid, tengo 25 años. Un saludo!

  • Holaaaa!!! muchas gracias por los consejos de esta página! son de gran ayuda!!! Me voy este viernes para allá con mi novio en busca de un trabajillo…si alguien quiere compartir piso, estaríamos encantados!!

    Por otro lado, querría preguntar a qué hospital debo dirigirme para dejar aclarados los temas médicos..

    Gracias!! Edinburgh……alla vamosssssss!!!!

  • Hola, me llamo Julliette. Tengo muchas ganas de irme a vivir a Londres, ahora estoy en Barcelona. Pero me dieron muchas ganas de irme a Edimburgo…me gustaria saber si alguien me puede decir o informar si por ahi seria una mejor alternativa irme a Edimburgo, se habalr 100 % ingles asi que eso imagino puede ser algo bueno.
    Respecto a la situación Económica Europea …que me aconsejan: respecto a las ofertas laborales de trabajo ?
    Respecto a los gastos en general, renta de habitacion, alimentos, super?
    será mejor Edimburgo que londres?Hay trabajo para noviembre, diciembre?
    Gracias!!
    Espero respuestas!!

  • Muchas gracias por hacer la pagina! De verdad me esta pareciendo muy interesante!! Yo en principio voy unos dias del 24 al 29 de diciembre y estoy mirando para hacer un voluntariado, sobre todo el dia d navidad… Sabes de algun sitio o pagina web q me pueda informar?? El año que viene tengo pensado irme para alla en junio o asi!
    Gracias!! :) un saludo, Diana

  • Hola Laura,
    Voy a ir a Edimburgo a hacer un curso de ingles durante 10 semanas y actualmente estoy cobrando el paro en España. Si encuentro un trabajo de media jornada para costearme gastos, se enteran en España? No quiero perder mi paro para 2 meses d estar alli.
    Gracias con antelacion por tu ayuda.
    Saludos, Nuria

  • HOLA SOY SANDRA 31 AÑOS!!!
    Se les agradece por el foro veo ke nos viene muy bien para personas ke nos planteamos buscar nuevas oportunidades, mi residencia actual es en la zona del pirineo aragones, pero he tomado la decisión de salir de aki del país a UK. Manchester, Edimburg, y si hay más posibilidades de elegir ke mejor, lo haría para principios de enero del 2012.,me considero una chica respetuosa en todos los sentidos y claro estaría dispuesta a compartir piso , y si se puede mantener una amistad mucho mejor e igual considero ke sería mejor y sumar ideas y seguir emprendiendo esta nueva estapa de vida,bueno el único detalle ke tengo un nivel de ingles bajo pero no lo veo problema,personas ke no saben han conseguido y como no yo también me sumo apara aprender y buscarme la vida., reciban un saludo ,cuídesen y muchos éxito para todos!

    • HOLA SANDRA!
      YO TAMBIEN ME QUIERO IR A CURRAR A EDINBURGO Y NO CONOZCO A NADIE NI SÉ POR DONDE EMPEZAR. YO SOY DE MADRID Y ME DA UN POCO DE REPARO IRME SÓLA. YO TAMBIEN QUIERO COMPARTIR PISO. TE DEJO MI CORREO POR SI TE QUIERES PONER EN CONTACTO CONMIGO: playavera@hotmail.com

      GRACIAS Y MUCHA SUERTE!!!

  • En principio me voy a ir a Edimburgo,en la primera semana de enero,en principio para trabajar de lo que sea, aunque tengo experiencia en el mundo de la hostelería.Me da algo de palo el ir solo,aunque me han dicho que hay una gran cantidad de españoles

  • Hola Pablo y Sandra, yo también me iré a Edimburgo en Enero y tampoco conozco a nadie alli, estaría bien que nos pudiesemos echar una mano. Aun no tengo ni casa, ni curro ni se por donde empezar, solo tengo claro que me voy. Si os apetece podemos estar en contacto. un saludo

    • Hola a todos! pues yo estoy en la misma situación que vosotros, me voy en Enero sola a Edimburgo y no tengo ni trabajo ni casa ni ná! Sería genial que pudiéramos estar en contacto y poder echarnos un cable unos y otros, sobretodo al principio. . Un saludo!!

    • Estáis ya por Edimburgo alguno de vosotros? porque yo llego el día 29 de este mes, y me gustaría compartir situación con alguien más de vosotros. Si tenéis piso ya, si estáis en ello.. Gracias!

  • Hola, somos dos chicas de España y vamos en febrero a edimburgo, y nuestra idea es de trabajar allí y vivir un largo tiempo! Buscamos una habitación! :) gracias!

  • Hola!! Acabo de descubrir esta pagina porque me planteo ir a trabajar a Edimburgo en breve. viendo los comentarios veo que sois muchos los que estais en mi misma situación y eso me anima mas a intentarlo. Pero me gustaria que la gene que ya esta alli me pudiese decir si es facil encontrar trabajo o no. Necesito saber que hay posibilidades reales de trabajar antes de decidirme completamente a ir… Muchas gracias!!

    • Hola Ruth!

      Posiblemente las probabilidades de que puedas encontrar trabajo sean mayores aquí que en España. Depende de qué puesto de trabajo estés buscando, claro.

      No te olvides que la crisis económica está azotando todos los países, así que aquí no te dan nada regalado ni es tan fácil como algunos creen. Lo que sí te digo es que si te lo propones, por supuesto que encontrarás trabajo!

      Espero haberte ayudado y mucha suerte!

  • BUENO, NO SÓLO SANDRA, LOS QUE ESTEIS INTERESADOS COMO YO EN IR A EDIMBURGO A TRABAJAR , APRENDER EL IDIOMA Y COMPARTIR CASA OS PODEIS PONER EN CONTACTO CONMIGO PARA VER SI PODEMOS SACAR ALGO EN CLARO:
    playavera@hotmail.com

    Gracias y suerte a todos!!

  • Hola!! yo también quiero irme para allá a finales de febrero o principios de marzo!! Si quereis nos podemos poner en contacto via tuenti y buscar un grupito para acordar fechas e irnos juntos. Así mutuamente nos facilitamos las cosas, os parece? =)

  • Hola a todos!

    Y no se puede abrir una cuenta a través de internet del tipo ING?

    Yo voy el 13 de Junio con intención de estar 1 año.

    Saludos!

  • ESPAÑOLA BUSCA VIVIENDA PARA COMPARTIR
    Me llamo Angeles y busco vivienda para compartir a partir del dia 3 de abril de 2012 en Edimburgo. Sería estancia larga, ya que me pienso instalar en la cuidad para trabajar y aprender el idioma. Es urgente.
    Mi correo electrónico es: playavera@hotmail.com
    Gracias.

  • hola vivo en barcelona quiero irme a edinbugo lo antes posible pero solo me cuesta. un poco animarme mas que todo por que mi nivel de ingles es mas bien bajo pero de todos modos lo are maximo en un mes espero me escrivan algunas personas que tengan mas informacion o tal vez aconpañarnos de algun modo para conpartir gastos victorhugomichaga@hotmail.es

  • Hola, cómo están ?

    Mi nombre es Paula.

    Está muy bien esta página, me ha aclarado mucho las ideas. Muchísimas gracias por construirla.

    En marzo de 2013, mi esposo yo nos vamos a vivir a Edimburgo. Trabajamos en el teatro y actualmente vivimos en Valencia, España.

    Estamos buscando piso para compartir.

    Además, de estar atentos a la búsqueda de trabajo, aunque nuestra prioridad es afianzar el idioma inglés -tema que nos preocupa un poco pero al que le ponemos muchas ganas y energías-…..

    Y además, estamos abiertos a una nueva experiencia, a nuevas formas de pensar y de hablar. Yo soy argentina y mi esposo español, y con el teatro hemos estado por algunos países….tenemos alma libre y esta mudanza es una gran aventura para nosotros.

    Les dejo mi email para que se pongan en contacto personas que vayan a ir para esa época del año y así entre todos apoyarnos e intercambiar información: wicca51 at hotmail.com.

    Esperamos respuestas….

    Un gran abrazo a todos los viajeros de la vida !!!!!!

  • Hola!
    Acabo de llegar a Edinburgo, con la intención de encontrar algo de curro…y estoy alojada en un hostal, de momento de manera indefinida… cómo hago para abrirme una cuenta? Cual me recomendarías? Muchas gracias! 😀

  • Hola,

    Gracias por vuestra página , es de muchísima ayuda.

    He decidido irme a vivir a Edimburgo con mis hijos nacidos en 1999 y 2001 en el curso 2014/2015 ,mi
    gran preocupación es encontrarles un buen colegio público y a partir de ahí construir nuestro año en Edimburgo.

    Si me podéis ayudar en la búsqueda ,a la vez si sabéis q documentación necesitarían llevar los niños o si tienen q pasar pruebas de acceso en las escuelas.

    También si conocéis a personas que se dediquen ayudar a instalarse a familias

    No hablo apenas inglés y necesito un poco de ayuda para organizarme

    Gracias por vuestra ayuda

  • Hola,

    no estoy de acuerdo en absoluto. Mi experiencia en el 2009 en Londres fue abrir una cuenta en Lloyds (aún tengo la tarjeta verde) y hacerme una mini entrevista preguntando mil historias. Lo que vi que hacían con los extranjeros que apenas o nulamente hablaban Inglés era aprovecharse de ell@s haciéndoles pagar por productos que no iban a usar.

    Me acuerdo que una chica que apenas hablaba Inglés me díjo que la abriera en Lloyds que apenas te pedían nada… Cuando fuí la mujer que me atendió me quería vender la moto y me decía que al ser inmigrante que lo mejor era tal producto y cual otro también, etc. Cuando empezó así la díje que no quería ninguna producto extra y que no me vendiera la moto, que sólo quería una cuenta básica. Como vió que hablaba Inglés no hízo ningún esfuerzo en intentar convercerme, pero me acordé de la otra chica, la hicieron un robo en toda regla.

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies