Consulado Featured

Entrevista al Cónsul General de España en Edimburgo

Screen shot 2013-10-28 at 17.16.55
Escrito por mariamoca

Desde el equipo de Vivir Edimburgo hace ya tiempo que queríamos escribir un post respondiendo a vuestras dudas sobre el Consulado de España en la ciudad, pero hemos conseguido algo mucho mejor que eso: el propio Cónsul se ofreció a responderlas personalmente en una entrevista.

Miguel Utray, Cónsul General de España en Edimburgo

Miguel nos recibe en su casa un domingo por la mañana. Por atendernos, se ha quedado sin ver la fórmula uno, pero eso no impide que nos dedique varias horas de su tiempo hasta concluir la entrevista.

Miguel_UtrayHemos hecho los deberes y nos hemos documentado, pero preferimos comenzar la entrevista dejando que nos cuente él mismo quién es y a qué se dedica.

Miguel Utray Delgado tiene una extensa carrera diplomática. Antes de servir en Edimburgo, una ciudad que dice que “le parece perfecta”, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras y Turquía y también ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Área de África del Norte, en la Oficina de Información Diplomática y como último destino, Jefe de Protocolo del Estado en la Presidencia del Gobierno. Como Cónsul General de España, antes que en Edimburgo, también trabajó varios años en Melbourne, Australia.

La inmigración española

De un tiempo a esta parte, la actividad de los consulados españoles en el extranjero ha aumentado considerablemente en todo el mundo. Cada vez somos más los españoles que decidimos intentar labrarnos una vida en algún otro lugar.

El Cónsul es consciente de ello y sabe que muchas de estas personas “están emigrando por motivos económicos” y esto, como cualquier movimiento de emigración, “tiene aspectos positivos y negativos”. No obstante, él cree que “salir al extranjero, a trabajar en un país diferente del nuestro, puede tener elementos muy positivos”. Entre ellos, destaca “perfeccionar el inglés, aprender a desenvolverse en un mercado laboral diferente y ampliar el espacio económico y vital en el cual se ha estado viviendo hasta ese momento”. Por ello, dice que es muy importante, una vez se está en el extranjero, “vivir este desplazamiento como una oportunidad y como un reto”.

Pero también es cierto que, sobretodo durante los primeros meses, la expatriación es “muy dura”.  Hay que adaptarse al idioma, a los nuevos usos y costumbres laborales y sociales, formar un nuevo grupo de conocidos y amigos. Las estadísticas nos señalan que a partir del año 2009,  y sobre todo en 2011, aumentan significativamente las altas en la Seguridad Social británica por parte de españoles, pero también que “muchos de ellos, transcurrido unos meses, regresan a España”.

Españoles en Edimburgo

El caso de Edimburgo no sólo no es una excepción, sino que además es uno de los destinos preferidos por los españoles que emigran a Reino Unido. Miguel tiene claro por qué esto es así, “incluso a pesar del clima”. Tras casi dos años en la ciudad afirma que le gusta mucho “su tamaño, su vitalidad, su arquitectura patrimonio universal de la Humanidad” y cree que, a pesar de no ser muy grande, “ofrece de todo desde un punto de vista económico, educativo, cultural y natural”. Los escoceses, por su parte, le han parecido “una población extremadamente amable, próxima y muy cercana a los españoles”. Nosotras, no podíamos estar más de acuerdo.

Sin embargo, desde el Consulado de España en Edimburgo, ofrecen servicios no sólo a los españoles residentes en nuestra ciudad, sino también en toda Escocia, la mayor parte del norte de Inglaterra —incluyendo Manchester, Liverpool y Newcastle—, e  Irlanda del Norte. Esto significa un gran volumen de trabajo. Actualmente, “hay 12.000 nacionales inscritos en este consulado”, pero se calcula que sean “entre 25 y 30.00 los que realmente están residiendo en la demarcación de este Consulado”. A ello hay que añadir que entorno a 150.000 españoles visitan Escocia cada año por turismo.

Registrarse en el Consulado

pasaporteespaniolUno de los temas a los que le dedicamos más tiempo en la entrevista es esa gran diferencia entre las cifras oficiales y las reales, de la que somos plenamente conscientes todos los que estamos aquí. Mucha gente no se registra, a pesar de llevar ya cierto tiempo residiendo en el país de forma permanente.

Miguel nos recuerda que registrarse en el consulado es “mucho más que un trámite necesario para renovar tu pasaporte”. Es la mejor manera de que la administración reconozca tu residencia en el extranjero. Resulta muy útil, por ejemplo, a la hora de retornar a España e iniciar trámites ante las Oficinas de Empleo o de la Seguridad Social.

Pero además, es bueno inscribirse como residente o como transeúnte por puro sentido común: si se produce una emergencia se está localizable, se puede avisar a la familia, se te pueden canalizar recursos, documentos….  El tramite es muy sencillo e incluso se puede realizar por correo. Si prefieres hacerlo en persona, hay que solicitar cita previa y en ambos casos, la documentación necesaria es la misma: rellenar el formulario con tus datos, adjuntar una foto, una copia de tu DNI/pasaporte y alguna prueba de que eres residente en el país y no turista (una nómina, contrato de alquiler, alguna factura a tu nombre, etc.)

Servicios del Consulado

Además del registro de residentes, un consulado ofrece muchos más servicios. A diferencia de una Embajada, que se especializa en “el derecho público y en las relaciones de gobierno a gobierno”, un Consulado se dedica “al derecho privado y a las relaciones con las personas,  principalmente con los ciudadanos españoles”.

De entre los servicios que ofrecen, los más demandados son la tramitación de pasaportes y el alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para poder ejercer tu derecho al voto en España pero, además de eso, desde tu consulado puedes solicitar toda una gama de servicios jurídico-administrativos como certificados de antecedentes penales (necesarios para obtener cualquier tipo de disclosure, obligatorios para trabajar en UK en muchos sectores), certificados de residencia o también salvoconductos (para poder viajar en situaciones de emergencia en caso de pérdida o robo del pasaporte). Estar previamente registrado facilita y agiliza cualquiera de estos trámites.

Un consulado es también una oficina desde la que poder hacer uso del Registro Único. Si, por ejemplo, quieres opositar en España o solicitar una subvención y tienes un plazo en el que tramitar tu solicitud, no tienes por qué desplazarte hasta España dentro de esas fechas. Hacerlo desde el consulado tiene los mismos efectos que desde cualquier ventanilla de la administración española.

El Cónsul nos cuenta que son preceptivos los trámites de Registro Civil en casos de matrimonio, descendencia y fallecimiento y para hacer trámites referentes a la nacionalidad y nos recuerda que, aunque se utilicen en menor medida, un consulado también ofrece servicios notariales, principalmente para tramitar poderes y testamentos.

Los consulados también pueden adelantar temporalmente dinero a ciudadanos españoles, pero “sólo en circunstancias excepcionales de emergencia y a efectos de la repatriación”.

Si necesitas utilizar cualquiera de estos servicios no olvides que, para evitar colas y esperas, lo mejor es siempre solicitar cita previa y que desde la página web puedes descargar la mayor parte de los formularios, junto con mucha información adicional sobre cada uno de los trámites, que pueden ahorrarte un viaje en persona.

Las preguntas de nuestro lectores: el guarda de seguridad y los horarios de atención al público

Además de todos los servicios a españoles que hemos mencionado, un consulado también ofrece servicios a ciudadanos de otras nacionalidades, principalmente para tramitar visados o permisos de residencia en España. Miguel nos explica que este es el motivo por el que finalmente decidieron “hacer un contrato con una empresa de seguridad escocesa”. Estos solicitantes de visados, en su mayoría de nacionalidad india, china y paquistaní, no hablan español. Por eso “nuestro mayor interés era que el guarda de seguridad hablase inglés, ya que los españoles, cuando vienen a hacer trámites al consulado, tienen libre acceso a las oficinas”. En cualquier caso, el nuevo guarda de seguridad “habla español y catalán”.

También nos recuerda que, aunque el horario de atención al público es de 9 a 2, el personal “inicia su jornada laboral a las 8 y media y están en el Consulado hasta las 4 de la tarde”, de manera similar a cualquier otra oficina en Reino Unido. “Tenemos que tener en cuenta que durante las cinco horas que el Consulado está abierto al público, los interesados entregan su documentación y solicitan sus gestiones. Pero una vez que se cierra la ventanilla, tenemos que tramitar todos los papeles, volcar los datos, informatizar… para que todo ello tenga efecto”.

Apoyo a las iniciativas españolas

Por último, una de las actividades a las que Miguel dedica más tiempo —y nosotras somos prueba de ello— es a fomentar y colaborar con todas aquellas iniciativas que puedan contribuir al bienestar de la población española residente en la demarcación consular. Nos explica que, hace tiempo, parte de esta labor se llevaba a cabo desde las “Casas de España”, que eran “características de la emigración española de los años 60”. Sin embargo, nos comenta cómo han comprobado que “en nuestros días, los españoles en el extranjero se agrupan más por afinidades que por nacionalidades y se relacionan más a través de las redes sociales que constituyendo espacios físicos nacionales”.

Por eso, además de colaborar con nuestro blog, Vivir Edimburgo, desde el consulado mantienen una estrecha relación con otros muchos proyectos llevados a cabo por o para españoles, como el primer Seminario de Jóvenes Emprendedores Europeos, que tuvo lugar el 17 de Junio, con el objetivo de transmitir a los españoles inmigrantes en Edimburgo las posibilidades del autoempleo como forma de mejorar su situación laboral en el país.

Miguel sabe bien que los problemas laborales son una de las mayores preocupaciones para todos nosotros, no sólo porque todos aspiramos a encontrar un buen empleo, sino porque además han “constatando un reciente incremento de irregularidades en los contratos o las condiciones laborales”. Si bien, por hallarnos en un país miembro de la UE, estas demandas deben canalizarse a través de las instituciones competentes escocesas, la administración española ha hecho un esfuerzo importante para proporcionar información útil sobre empleo en el Reino Unido. A este respecto, cabe destacar la página web de la Consejería Española de Empleo y Seguridad Social en Reino Unido o la incorporación a este Consulado General en noviembre de 2013 de un asesor del Ministerio de Empleo y S.S.

No obstante, en una ciudad como Edimburgo, el plano cultural no podía ser menos importante. En este sentido, también colaboran con otros muchos proyectos, impulsados por las instituciones escocesas o emprendedores españoles, que fomentan la difusión de la lengua y la cultura española en la ciudad, ya sea a través del cine, la música,  la moda, la gastronomía o las  artes escénicas.

Todo esto, se traduce en una agenda tan apretada que no podemos sino agradecerle el tiempo que nos ha dedicado en esta mañana de domingo. Aun así, Miguel nos despide recordándonos que estará encantado de responder a cualquier duda que podamos seguir teniendo acerca del Consulado.

 

Sobre el autor

mariamoca

Gaditana de nacimiento, Sevillana de adopción y Edimburguesa de vocación.

5 comentarios

  • Hola,

    Magnífica entrevista.

    Nos pusimos en contacto con el consulado español esta semana, recomendado por una de nuestras clientas. Ella misma escribió un mail a su contacto allí.

    Ella dice que nuestra empresa le ha sido y le es de gran ayuda y que cree que otros españoles como ella se pueden sentir aliviados al encontrarla.

    Esperamos seguir siendo de ayuda para todos los que llegáis a la ciudad y precisáis de los productos españoles a los que estáis acostumbrados.

    Un saludo a todos,

    Jessica
    Your Spanish Corner Team

  • Este consulado es una auténtica vergüenza. No contestan al teléfono NUNCA. No responden a los correos electronicos NUNCA. Encima tienen al pobre chaval de seguridad en la puerta gestionándolo todo porque los que están adentro estarán muy ocupados con yo qué coño sé.

    • Vergüenza te debe dar mentir de esa forma. Los trabajadores del Consulado en Edimburgo son profesionales y eficaces. Gracias a ellos he tramitado cosas importantes, y como yo otra gente.

  • Hola buenas tardes!!! Mi nombré es david , llevo un par de meses en paro ,,me gustaria irme ha trabajar Edimburgo.
    Tengo estudios de cocina y pastelería y bastante experiencia , he realizado trabajos en el extranjero en varias ocasiones y en España en hoteles y restaurantes ,tengo 27años y me gustaria informarme como buscar trabajo allí , gracias

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies