Cómo convalidar o renovar tu permiso de conducir en Escocia

Son pocas las diferencias que encontrarás entre el carnet de conducir británico y el español, aunque los cajeros del Sainsburys digan lo contrario.

Tanto si eres residente como visitante en Escocia y quieres conducir un coche (de alquiler o no), puedes conducir libremente con tu carnet español, siempre y cuando esté en vigor.

Si tienes que renovar el carnet de conducir y estás en Escocia, puedes hacerlo aquí mismo. Simplemente has de ir a tu oficina de correos (Post Office) más cercana, donde te entregarán un formulario para rellenar, abonar 50£ y adjuntar:

  • una foto carnet
  • el pasaporte
  • el carnet de conducir español

En unos 15 días llegará a tu casa tu nuevo carnet de conducir británico.

El Consulado de Edimburgo se lava las manos, así que no vayas a marearles con estos trámites: “Conforme a las disposiciones europeas (BOE de 6-6-1997), los ciudadanos residentes en la Unión Europea renuevan el carné de conducir en el país de residencia, por lo que no procede la renovación a través de este Consulado General”

En la web del Consulado de Edimburgo dicen que es aconsejable canjear el carnet de conducir español en vigor por uno británico si es residente en Reino Unido, pero no ponen las razones.

Desde aquí te ponemos algunas ventajas de renovarse el carnet en Escocia:

  • en España son 56€ (carnet + reconocimiento médico).
  • no hay examen médico – el psicotécnico en España son 36€.
  • evitas jaleos, colas y papeleos burocráticos típicos de España.

Si vas a trabajar de conductor, eso sí, deberás cambiar tu carnet de conducir por uno británico, por estos mismos trámites, y ellos se quedarán con tu permiso español.

¿Y si me multan?

Es muy sencillo: Si te multan, a pagar.

Pero si yo ya estoy en España… da igual, ¿no?

Las multas siempre llegan… Y con recargo.

Cómo pagar una multa

Si la pagas en 14 días se obtiene un 50% de descuento (Una multa por mal aparcamiento son 60£).

Si no la pagas en 28 días, se añade un recargo.

Se puede pagar:

  • online: edinburgh.gov.uk/parking (es la más sencilla, además puedes ver las fotos que hicieron de tu coche y la hora)
  • por teléfono: llamando al 0845 230 2300 (24 horas, recuerda tener a mano la tarjeta de crédito/débito)
  • por correo: enviando un cheque a nombre de “The City of Edinburgh Council” a la dirección “Parking Services, The City of Edinburgh Council, PO Box 466, Worthing BN11 9 FR” – no enviar en metálico. Requiere sello.
  • en persona: al ayuntamiento (The City of Edinburgh Council) abierto de lunes a viernes.

 

Creative Commons License
Cómo convalidar o renovar tu permiso de conducir en Escocia by Paula Bernad, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.

written by

He vivido casi 4 años en Edinburgh, actualmente viviendo en Barcelona, proveniente de una de las ciudades más feas (pero con cierto encanto) de España.

6 Responses to "Cómo convalidar o renovar tu permiso de conducir en Escocia"

  1. RICARD says:

    Pero hay que sacarse el pasaporte? o con el dni vale?, lo digo porque voy a vivir a Escocia y no sé si me lo tengo que sacar o no importa…

    Reply
    • Paube says:

      Hola Ricard,

      En la actualidad, para viajar a Reino Unido o cualquier país miembro de la Unión Europea tan sólo es necesario el DNI y ya no se requiere el pasaporte.

      Si vas a renovar/convalidar tu permiso de conducir en Escocia, puedes presentar tu DNI español.

      Un saludo,

      Paula

      Reply
  2. son says:

    ¿He entendido que voy al POst office y le doy el original de mi carnet espanhol caducado y mi pasaporte vigente? ¿me devuelven toda la documentación por correo ordinario junto con el nuevo carnet español? Recuerdo que para retirar la residencia había que comprar un sobre especial delivery o algo así , poner pasaporte dentro y lo devolvían en unas semanas.¿es igual en este caso?

    En cuanto a lo de las multas, llegar la multa llega, sea en España o en Reino Unido, pero cada uno de ellos solo tienen potestad para embargar cuentas que haya en su propio país.

    Reply
    • Paube says:

      Hola son,

      En principio, debes llevar el carnet de conducir caducado y una fotografía (que se quedarán ellos para la renovación). También has de llevar tu pasaporte vigente (o DNI) para mostrar que eres tú y en todo caso fotocopiar (no deberían quedárselo, que yo sepa!).

      Recibirás por correo ordinario tan sólo tu nuevo carnet de conducir.

      En cualquier caso, lo mejor es acercarse al Post Office para verificarlo :)

      En cuanto a las multas, personalmente opino que siempre es mejor pagarlas, no tan solo por una cuestión moral sino también de precaución.

      Un saludo,

      Paube

      Reply
      • Sergio G Santillana says:

        En el consulado General de Espa;a me recomendaron cambiarme al carnet britanico y el argumento que me dieron fue que en reino unido si ponen una multa de trafico a un extranjero automaticamente la multa iba a juicio, ya que por ese metodo da igual que estes en espa;a que tocara pagar, pero es que ademas de la multa te llegaria el coste del juicio, por lo que cobrarian mas dinero,

        no estoy 100% seguro que funcione asi, es lo que a mi me dijeron en el consulado, por otro lado al de 2 semanas te deberian llegar dos cartas una con el carnet de conducir y otra con el pasaporte/dni, si tienes el libro de cheques que el banco suele dar cuando abres la cuenta llevatelo, ya que en el sobre con el pasaporte y el carnet de conducir tienes que enviar el dinero y si no tienes cheques tendras que comprar el servicio que el post office ofrece, a mi me recomendaron enviarlo con codigo de seguimiento asi en caso de perdida o algo sabes donde esta tu dni o tu carnet de conducir

        Reply
  3. roberto Lopez says:

    hola a todos, a ver si me podeis solucionar mi problema:

    ya lo he convalidado, me ha llegado a casa el carnet de conducir de uk. En españa ya tenia 3 años de experiencia. A lo que voy es que me ha llegado el carnet con la parte trasera en la que pone que puedo conducir moto AM, moto A y coche B y B1. Me gustaria saber si con eso puedo conducir moto de 125. El carnet de moto A se consigue una vez sacado el tipo A2 y mas de dos años de experiencia, yo como ya tengo 3 de experiencia solo en tipo B (coche), puedo conducir cilindrada de 125cc maximo. Como es posible que me aparezca que puedo conducir motos de maxima cilindrada sin haber echo ningun examen teorico ni practico? Puedo conducir moto de 50cc (minima cilindrada, moped, ciclomotor, scooter)?

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 5 = 11

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Creative Commons License 2010-2014 - Para obtener permiso de copia y creación de trabajos derivados, visite la Licencia de Creative Commons Vivir Edimburgo