Aprender inglés Estudiantes Ocio

Aprende inglés en tu tiempo libre

00_lead_image_podcast_on_ipod_orig
Escrito por mariamoca

Si entre tus objetivos para venir a Edimburgo se encuentra el aprender inglés, probablemente ya estés considerando contratar los servicios de un college, una academia o un profesor particular: bien hecho. Aprender un idioma requiere estudio y no hay nada que pueda sustituir la ayuda de un profesional a la hora de corregir los errores que cometemos al hablar o al escribir.

Sin embargo, si no quieres/puedes confiar todo tu aprendizaje a alguno de estos métodos, también hay muchas otras cosas que puedes hacer por tu cuenta y en tu tiempo libre para ayudar a mejorar tu inglés. Aquí tienes algunos consejos:

Cursos gratuitos (o casi)

Si tu problema es que no puedes costearte ninguna de las opciones más habituales, te alegrará saber que también hay posibilidades para ir a clases de inglés sin ningún coste o por muy poco dinero.

El Ayuntamiento de Edimburgo tiene un extenso programa de cursos de inglés para extranjeros (ESOL: English for Speakers of Other Languages). Algunos de estos cursos son completamente gratuitos (aunque estos suelen limitarse sólo al nivel más bajo) y otros, están disponibles pagando una pequeña tasa administrativa (£10). Hay cursos trimestrales (con inicio a finales de septiembre, enero y abril) y también anuales, con distinto número de clases a la semana. Si quieres consultar qué cursos están disponibles, qué horarios tienen o dónde se imparten, pincha aquí.

Estos cursos suelen estar muy demandados, por lo que se completan los grupos muy rápidamente y es aconsejable estar pendiente de los plazos de solicitud. En algunos casos, es necesario realizar una entrevista y un test de nivel para tener acceso a ellos.

Por su parte, The Welcoming Edinburgh, una organización sin ánimo de lucro de ayuda a los recién llegados, imparte clases gratuitas de inglés en la iglesia de St John’s y en el Community Centre de Tollcross. Puedes consultar los horarios y grupos aquí. Todas las actividades que organizan son drop-in, es decir, que si estás interesado en alguna, sólo tienes que pasarte por allí a la hora y día correspondiente.

Como ya habrás supuesto, no son cursos reglados propiamente dichos, sino basados en actividades y ejercicios en grupo con los que aprender y practicar el idioma al tiempo que se favorece el intercambio cultural.

Cursos económicos

La academia Randolph ofrece unos cursos por las tardes (evening courses) cuyo precio es sensiblemente inferior al habitual en academias por el mismo número de horas. Claro que nadie da duros a cuatro pesetas. Estas clases son impartidas por alumnos en prácticas que están estudiando en la misma academia para obtener el CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages). Para obtener dicho título, sólo es obligatorio impartir 6 horas de clase, por lo que la rotación de profesores en potencia a lo largo del curso es muy alta.

Intercambios de idiomas

Otra interesante posibilidad para practicar inglés es realizar intercambios: ponerte en contacto con algún nativo que esté interesado en aprender español y ayudaros mutuamente.

Muchas de las veces, si nuestro nivel de inglés no mejora más rápidamente es porque en nuestros entornos habituales de amigos o trabajo hablamos y escuchamos casi de todo, menos inglés (español, polaco…). Si ese es tu caso y ninguna de las opciones anteriores te cuadra (por precio, por horarios, etc.) algo flexible y barato (sólo te va a costar el café o la cerveza que te tomes cuando quedéis) puede ser lo más conveniente para mantener un cierto hábito de práctica con el idioma.

La mejor manera de localizar contactos para este propósito es a través de TANDEM, la asociación de la Universidad de Edimburgo para intercambio de idiomas. Organizan diversos eventos de encuentro semanalmente y también tienen un grupo de Facebook al que puedes suscribirte.

En Gumtree también tienen una sección de Language Swap donde puedes publicar un anuncio para realizar intercambios o responder a los de otros. No obstante, al utilizar esta página para esto, hay que tener el mismo cuidado que casi con todo (buscar piso, trabajo, etc.).  Antes de quedar con un desconocido, asegúrate de que os encontráis en un lugar público y bien comunicado, que has dicho a alguien a dónde vas, que vas por tus propios medios (no dejes que nadie te recoja en coche) y, si es posible, pide a alguien que te acompañe el primer día.

Apúntate a un curso… pero no de inglés

Si ya tienes un cierto nivel de inglés y quieres seguir mejorando sin pagar el ojo de la cara que piden en las academias por los cursos avanzados, ¿por qué no te apuntas a un curso de cualquier otra cosa? Algo que te interese, ya sea de cocina, manualidades, fotografía, deportes o actividades al aire libre. Sea de lo que fuere, vas a recibir las clases en inglés y vas a tener que comunicarte con el resto de los compañeros y el profesor en dicho idioma… y, además, ¡aprendes algo nuevo!

En los Cursos para Adultos del Ayuntamiento de Edimburgo podrás encontrar de todo (artes, informática, deportes, ocio…) desde £30 el trimestre.

La Universidad de Edimburgo también ofrece un amplio catálogo de cursos de corta duración, al margen de los estudios reglados. Los cursos de Open Studies oscilan entre las £50 y las £100 libras el trimestre. Los cursos de Art & Design Studies son algo más caros, pero se les puede aplicar las ayudas ILA si tenemos opción a ellas.

Lo mismo se aplica si te apuntas a cualquier club, asociación, equipo, etc. de alguna actividad que te guste realizar o si colaboras como voluntario para alguna charity con cuya causa te sientas identificado.

Radio, televisión y cine

Hay mucha gente que afirma que uno de los principales motivos por los que los españoles en general tenemos problemas con el inglés es el hecho que se doble a nuestro idioma todo el material televisivo y cinematográfico extranjero.

No sabemos si estarás de acuerdo o no con esa afirmación, pero lo que sí te podemos asegurar es que ver cine y televisión en inglés o escuchar la radio, parece que no, pero ayuda mucho a mejorar el idioma.

En el caso del cine o la televisión, lo más recomendable es hacerlo con subtítulos… en inglés. Los subtítulos en español no te van a ayudar en absoluto a ir familiarizándote cada vez más con la diferencia entre pronunciación y grafía que se da en el inglés, una de las cosas que más dolores de cabeza nos da cuando queremos aprender este idioma.

Si no estás acostumbrado a ver cine subtitulado, ten paciencia. Lleva algo de tiempo y práctica conseguir leer y prestar atención a lo restante al mismo tiempo, incluso si los subtítulos están en nuestra lengua materna.

Lo más recomendable para este propósito son las series o programas de televisión periódicos. Si los actores, presentadores o personajes se repiten capítulo tras capítulo, temporada tras temporada, al cabo del tiempo, nos acabamos acostumbrando a su acento, expresiones y vocabulario y todo nos resulta mucho más fácil de comprender.

Si no tienes tele, no te preocupes. Todas las cadenas de televisión británicas tienen contenidos accesibles on-line y gratuitos, para los que suelen estar disponibles los subtítulos. La lista es muy larga, aunque nuestro favorito es el BBC iPlayer, donde podrás ver no sólo los contenidos de producción propia (series y programas), sino también películas completas y documentales y además, te permite consultar cómodamente desde su página lo que ofrecen on-line el resto de las cadenas de la competencia.

Si quieres ver alguna película en el cine, en esta página puedes consultar en qué cines y en qué sesiones las proyectan con subtítulos para sordos, que son los que a los estudiantes de inglés, nos vienen de perlas.

Dichos subtítulos también suelen estar disponibles en la mayor parte de las ediciones en DVD, cosa que puedes encontrar a montones y por un módico precio en el Sunday Market o en casi cualquier charity shop.

Por último, aunque escuchar la radio también es un estupendo ejercicio incluso si no se dispone de subtítulos, si quieres material de apoyo para lo que escuchas, puedes echarle un vistazo a la página del canal BBC Learning English, donde no sólo podrás encontrar transcripciones de los programas de radio, sino también ejercicios, actividades, vídeos, podcasts, etc.

Libros, revistas y periódicos

La lectura es también un estupendo ejercicio para comprender cada vez mejor un idioma, aunque si tu nivel no es muy avanzado, las revistas y los periódicos pueden resultarte algo difíciles de manejar.

Con los libros sucede algo parecido, aunque en este caso, podemos recurrir a los graded books (por ejemplo, la colección de la editorial Penguin), libros adaptados a distintos niveles que evitan que la lectura de algo que nos cuesta comprender, se haga tan tediosa.

No son caros, pero para leer de gratis estos y otros muchos libros, nada mejor que sacarse el carnet de la biblioteca que podremos utilizar en cualquiera de las bibliotecas públicas de la ciudad, o también on-line para descargar de forma completamente gratuita e-books, audiolibros e incluso revistas.

Aplicaciones para móviles

No hay nada ya que se resista a no tener una versión para móviles y el aprendizaje de idiomas no es una excepción: hay multitud de opciones para todas las plataformas y un buen número de ellas son gratuitas o con muy poco coste.

En muchos casos, los ejercicios son sencillos y divertidos, enfocados más como un pasatiempo que como una herramienta de estudio formal… así que, ¿por qué no, cuando estés esperando en la parada del autobús, en lugar de mirar el Facebook, practicas un poco tus phrasal verbs?

Recursos on-line

Hay tantos, que les podríamos dedicar todo un post completo. Pero si con todo lo anterior no has tenido suficiente, aquí te dejamos una dirección con todo tipo de recursos culturales y educativos completamente gratuitos (Open Culture): películas, e-books, audiolibros, podcasts e incluso cursos completos de inglés.

Good luck!

CC BY-SA 4.0
Aprende inglés en tu tiempo libre by María Moreno is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Sobre el autor

mariamoca

Gaditana de nacimiento, Sevillana de adopción y Edimburguesa de vocación.

3 comentarios

  • Saber inglés es muy importante hoy en día. El sólo hecho de hablar adecuadamente este idioma genera innumerables oporunidades de trabajo en diferentes áreas del mundo empresarial.

  • ¡Hola a todos! Yo estoy tomando clases en AlbaEnglish y me gusta mucho. Son grupos pequeños de 7 u 8 personas por lo que las clases son muy dinámicas. Si contratan cierta cantidad de horas por semana durante los meses que estén acá resultan ser muy económica. Les dejo el sitio web por si les interesa darse una vuelta 😉

    http://www.albaenglish.co.uk/

  • Hola Mariamoca, gracias por la clara información. Estoy buscando algo para mi hijo de 15 año. Me gustaría encontrarle un chico de su edad para hacer un intercambio en verano. Vivimos en Bilbao…y en semana santa visitaremos en familia la ciudad.

    Un saludo

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR